Enrique Ruiz-Fornells, que junto con Jaime Ferrán fundaron en 1980 la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU), ha fallecido a los 97 años después de una corta enfermedad.
Enrique Ruiz-Fornells Silverde (Madrid, 6 de diciembre de 1925 – Tuscaloosa, Alabama, 13 de marzo de 2023) fue Profesor de Investigación Emérito de la Universidad de Alabama. Fue el primer presidente de ALDEEU (1980-1984) y ostenta el título de Presidente Honorario de la Asociación.
Es autor de 16 libros, además de numerosos artículos en revistas especializadas. Su intensa dedicación a la enseñanza universitaria y a la investigación ha supuesto una valiosa aportación a los estudios de crítica literaria, no solo por sus propios trabajos de investigación, sino también por la organización de congresos, fundación de asociaciones profesionales y creación de programas de estudios en el extranjero para universitarios. En 1973, fundó la Revista de estudios hispánicos de la que fue su director por 18 años. Estos logros cuentan con la aprobación y entusiasmo de prominentes intelectuales, académicos y literatos de Estados Unidos, Canadá y España, que han materializado su reconocimiento en la concesión al Dr. Ruiz-Fornells de distinciones honorarias y condecoraciones como son la Medalla al Mérito Turístico, 1968, Encomienda al Mérito Civil, 1972, Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, 1977, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, 1984, Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, 1998. En 1986, patrocinado por los académicos Joaquín Calvo Sotelo, Antonio Buero Vallejo y Manuel Alvar, fue elegido por la Real Academia Española Correspondiente en Estados Unidos. En 1990, ALDEEU publicó el libro Estudios en Homenaje a Enrique Ruiz- Fornells, editado por Juan Fernández Jiménez, José J. Labrador Herraiz y L.Teresa Valdivieso, ISBN 0-9626630-0-X, un volumen de 736 páginas que incluye la colaboración de casi un centenar de bien conocidos profesionales de Estados Unidos y España. En 2016, la revista Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica en el volumen número 42, páginas 13-34, homenajeó a Ruiz-Fornells, comentando su “denso curriculum vitae y la gran labor que lleva a cabo para la difusión y correcto uso del español en Norteamérica”.
Ruiz-Fornells se ha distinguido por ser un gran maestro y un gran hispanista y erudito y, muy especialmente, por ser un gran amigo y compañero que sabía valorar en cada persona su potencial intelectual y humano.
Adiós, Enrique, has sido una de las personas más amables y más brillantes que he tenido la suerte de conocer. Te echaremos de menos. Tu repentina desaparición nos ha arañado el alma, pero el recuerdo de tu extraordinaria vida bien vivida nos llena de consuelo. Descansa en paz, amigo Enrique.